-
ACTIVIDADES EN LAS AULAS (1º DIA)
ACTIVIDAD EN SECUNDARIA – PIEZA ROJA
Se visualizará un video sobre el autismo y se abrirá un debate en el que los alumnos hablarán sobre lo que saben sobre el autismo, expresarán dudas, mitos y realidades, y se puede impulsar una búsqueda activa en Internet para contestar a sus dudas (se facilita material a los profesores para que puedan explicar y responder dudas sobre TEA). En la pieza roja deberán escribir qué creen que pueden aportar ellos a los compañeros con este trastorno para ayudarles e integrarles en el colegio (Usar pictogramas para comunicarse con ellos, no discriminarles, comprenderles y empatizar con ellos, etc.). Se pegarán todas las piezas pequeñas de puzle en un papel continuo que formará la pieza grande.
ACTIVIDAD EN PRIMARIA – PIEZA AZUL OSCURO
Se visualizará un video sobre el autismo, en el que se hablarán de las características del autismo y sus distintas necesidades, y se abrirá un espacio de debate para que los alumnos puedan preguntar dudas, exponer sus impresiones (se facilita material a los profesores para que puedan explicar y responder dudas sobre TEA). En la pieza azul oscuro deberán escribir qué creen que pueden aportar ellos a los compañeros con este trastorno para ayudarles e integrarles en el colegio (Jugar con ellos en el recreo, pedir ayuda a los profesores si veo que se está poniendo nervioso, etc.) Se pegarán todas las piezas pequeñas de puzle en un papel continuo que formará la pieza grande.
ACTIVIDAD EN INFANTIL – PIEZA AZUL CLARO
Se visualizará un video sobre los niños con autismo/diferentes, se hablará de las diferencias entre todos los niños y se incidirá en importancia de ayudar a los que más lo necesitan. Se hablará de qué cosas podemos hacer entre todos para que todos los niños sean felices en el colegio. En su pieza deberán hacer un dibujo sobre cómo podemos ayudar a los compañeros que más lo necesitan. Se pegarán todas las piezas pequeñas de puzle en un papel continuo que formará la pieza grande.
PROFESORES Y PERSONAL DEL CENTRO – PIEZA AMARILLA
Se pasará a todos los profesores del centro varios documentos y videos, para que elijan uno o los que necesiten para trabajar con sus alumnos, y para que también puedan responder a dudas que éstos puedan tener. Los profesores y personal del centro también escribirán en las piezas de color amarillo cómo podemos ayudar o qué podemos aportar para favorecer la inclusión de nuestros alumnos con TEA en el centro. Se pegarán todas las piezas pequeñas de puzle en un papel continuo que formará la pieza grande.
PARA TODAS LAS ETAPAS:
- Se explicará a los alumnos el motivo de la celebración (Concienciación como centro preferente de alumnos con autismo) en qué consisten las actividades, que al día siguiente han de traer camiseta o sudadera azul para la celebración del día del autismo y el simbolismo de las piezas de puzzle
- Cada clase sacará dos pequeñas ideas de cómo podemos colaborar con los compañeros con este trastorno, y un grupo de alumnos de secundaria se encargará de recoger las ideas de todas las clases, para leerlas el día que nos juntemos todos.
- ACTIVIDAD CONJUNTA (2ªDIA)
Este día todos los alumnos deberán traer una camiseta o sudadera de color azul, que es el color que representa el día mundial de las personas con autismo. Nos reuniremos en el patio del colegio grande, en el que cada etapa traerá su pieza grande, y entre todos formaremos el corazón con nuestras piezas. El grupo de alumnos de secundaria que se encargó de recoger las ideas más importantes de cada aula, lo leerá en el patio.