Educación Infantil:

• Observaciones dentro del aula.
  • Estudio de casos para la detección de posibles trastornos y dificultades.
  • Reuniones periódicas con los profesores para tratar su evolución.
  • Prueba de diagnóstico al concluir la etapa: AEI (Aptitudes en Educación Infantil).
  • Entrevista individual con los padres para la entrega de los informes del AEI.
  • Realización de talleres de motricidad fina, fonoarticulación y atención, dependiendo de las necesidades de cada alumno.
  • Formación específica a padres que lo demanden sobre los talleres de motricidad fina, fonoarticulación y atención.
  • Asesoramiento psicopedagógico por parte de la psicóloga del centro.

Horarios de los talleres Ed. Infantil

Martes Jueves
15:00-15:30 At. Avanzada 2º EI Atención 1º EI
15:30–16:00 Motricidad 2º EI Motricidad 1º EI
16:00-16:30 Fonoarticulación Atención 2º EI
16:30-17:00 At. Avanzada 3º EI

Educación Primaria:

• Estudio de casos para la detección de posibles trastornos y dificultades.
  • Asesoramiento familiar y derivación a diferentes recursos ante diversas problemáticas.
  • Seguimiento del alumnado.
  • Reuniones periódicas con los profesores para tratar su evolución.
  • Participación en talleres de comprensión lectora, razonamiento lógico y estrategias de aprendizaje.
  •  Entrevista con la orientadora para devolución de informes del test EVALÚA.
  • Asesoramiento psicopedagógico por parte de la psicóloga del centro.

Horarios de los talleres Ed. Primaria

Curso Taller Hora
Lunes 1º EP Comprensión Lectora 9:00-9:30
Martes 2º EP Comprensión Lectora 9:00-9:30
Miércoles 3º EP Razonamiento Lógico 9:00-9:30
Jueves 4º EP Razonamiento Lógico 9:00-9:30
Viernes 5º y 6º EP Inteligencia Emocional 9:00-9:30

Educación Secundaria:

• Planificación, pautas y estrategias de estudio en aquellos casos que lo precisen.
  • Entrevista inicial con los alumnos de nueva incorporación.
  • Intervenciones con alumnos/as en la resolución de conflictos familiares y personales, situaciones de acoso, inhibición, abandono de estudios, etc.
  • Derivación a diferentes servicios: Escuelas de apoyo, Educadores de calle, Psicólogos, etc.
  • Aplicación de la Batería EVALÚA en 2º de ESO y 4º ESO a aquellos alumnos que lo soliciten.
  • Aplicación del Proyecto Orión a los alumnos de 3º y 4º ESO para concretar sus intereses académico-profesionales.
  • Visita al Salón internacional del estudiante y la oferta formativa (AULA 2015)
  • Valoraciones psicopedagógicas y seguimiento de los alumnos con Necesidades Educativas Especiales.

Pruebas Colectivas

TEST DE APTITUDES EN EDUCACIÓN INFANTIL (AEI)

En el mes de mayo, comenzamos la aplicación del test “Aptitudes en educación Infantil” a los alumnos de 5 años inscritos al Departamento de Orientación.

Esta prueba se ha diseñado con el propósito de proporcionar información sobre el grado de eficacia con el que los alumnos se enfrentan a las tareas escolares, determinando sus puntos débiles y fuertes (conocimiento de conceptos básicos de tipo verbal, cuantitativo y espacial, aptitud perceptiva y memoria).

Una vez realizadas las pruebas, se entrega a las familias un informe con los resultados obtenidos.

BATERÍA DE TEST PSICOPEDAGÓGICOS EVALÚA

Durante el segundo trimestre tiene lugar la aplicación de la batería de Tests psicopedagógicos EVALÚA en los cursos 2º, 4º y 6º de Educación Primaria y en 2º y 4º de Educación Secundaria. Los tests consisten en una selección de pruebas que analizan el razonamiento analógico, la capacidad de organización perceptiva, memoria y atención, comprensión lectora y niveles de adaptación del alumno con el centro, la clase y la familia, entre otros. Estas pruebas nos devuelven una información fundamental de los alumnos ante un cambio de ciclo o de etapa, nos ayudan a situarle y a elaborar respuestas educativas más adaptadas a sus necesidades. Una vez realizadas las pruebas se entregará a las familias un informe con los resultados obtenidos.

Proyecto Orión

Proyecto Orión (Proyecto creado por la Universidad Pontificia de Comillas), pretende ayudar a reflexionar sobre algunos de los aspectos más relevantes a considerar para realizar una buena elección entre las distintas opciones de continuidad de los estudios.

Gracias a los documentos e informes personales a los que tendrán acceso los tutores, la orientadora del centro y los propios alumnos, una vez finalizados los cuestionarios, dispondremos de un conocimiento más profundo sobre algunos de los aspectos que pueden estar afectando a sus elecciones académicas y profesionales.

Atención a padres

Horarios de atención a padres: Jueves de 9:30 – 13:00 y de 16:30 -18:00h.

Es necesario pedir cita en secretaria o a través del teléfono del centro 914757880